martes, 7 de mayo de 2013

"Cómo escribir realmente mal", de Anne Fine

Editorial SM, 2005.
109 p.
Traducción de María José Guitián
Ilustraciones de Julio Sánchez
Madrid, España
A partir de 9 años

A causa del trabajo de la madre, la familia de Vicente Martín tiene que mudarse con frecuencia  de una ciudad a otra, por lo que él ha conocido ya muchos colegios, entre ellos el de La Mansión Araiz (Escuela mixta), donde transcurre la historia y al que llega con una  actitud intolerante y aires de superioridad. Para agravar la situación la señorita Encarnita, su  profesora, lo sienta al lado del chico más torpe de la clase, Javi Pastor.  Al tener que desarrollar  un trabajo de redacción individual que duraría varios días, Vicente nota las grandes dificultades de escritura de su vecino de asiento y, más por desesperación que por buena voluntad, lo comienza a ayudar. Es así como Vicente, sin proponérselo, le va tomando afecto a Javi al mismo tiempo que le sorprende descubrir en él una extraordinaria capacidad en el área artística y manual,  que contrasta con sus profundos problemas de aprendizaje.  A Vicente le queda claro que es  por ahí, precisamente, por donde puede ayudarlo a ganar más confianza en sí mismo. Algo que la profesora ha sido incapaz  de ver en todo el tiempo que ha tenido a Javi como alumno.
Esta obra responde al género de la novela ficcional verosímil. Toca temas actuales que los mediadores no podemos dejar de lado.  La estructura familiar, por ejemplo. En la  familia de Vicente los roles tradicionales están cambiados sin que por ello merme la imagen que él tiene de  sus progenitores. La madre sale a trabajar y, de hecho, es su trabajo lo que determina la movilidad de la familia. El padre se queda en casa y es quien acoge a Vicente. Con la mayor naturalidad suele darle al hijo consejos trascendentales mientras prepara la cena.
Por otra parte, el libro hace una dura crítica al tipo de profesor que no puede o no sabe o no quiere darse el trabajo de identificar lo diverso y significativo en cada uno de sus alumnos. “¿Por qué seguía actuando como si el cerebro de Javi fuese igual que el suyo o el mío? ¿Por qué no veía que su maquinaria funcionaba de diferente manera a la nuestra?” (Fine 2005: 61), son las preguntas que se hace Vicente con respecto a la señorita Encarnita, molesto con ella al saberla incapaz de  ayudar a Javi.
Temas como el de la familia y la escuela,  vistos desde la mirada crítica de un niño  que nos habla  a través de la fuerza expresiva de una gran escritora que sabe cómo entusiasmar al lector desde la primera página, así como cerrar el conflicto de manera impecable.

Bibliografía
Fine, A. (2005). Cómo escribir realmente mal. España: SM.

© Carolina Meneses Columbié, 2013

1 comentario: