sábado, 11 de mayo de 2013

"La bruja bella y el solitario", de Ana María del Río

Editoral Alfaguara 2003, 2a. ed.
62 p.
Ilustraciones de Peli
Santiago, Chile
A partir de 8 años


Con un estilo impecable, sencillo y encantador la autora nos introduce en los barrios antiguos de Santiago, donde viven  una bruja bella, perfecta, traviesa y fanática de la limpieza y del orden,  y un escritor talentoso, solitario y tímido.  
El escritor, profundamente enamorado de la bruja bella, le envía apasionadas cartas de amor  con Send, su paloma mensajera y mejor amiga.  La bruja, furiosa ya por la cantidad de misivas que invaden y desordenan su pulcro castillo, decide descubrir al responsable de tal desastre y un buen día sigue a Send hasta la casa del solitario. “¿Por qué me escribes?” Le pregunta ella. “Porque se me traba la lengua para hablar…te”. Le responde el solitario. Es en ese instante cuando a la bruja se le comienza a enternecer el ánimo ante semejante personaje, singular y extraño, que tanto la admira.
Una de las historias de amor más bellas contadas en un libro de literatura infantil. Una historia que nos lleva al Santiago antiguo, el de los caserones y calles con tradición, y que nos incita a salir a descubrirlo por nosotros mismos. 
Como mediadores resulta interesante proponerle a los niños el desafío de salir a explorar los barrios donde transcurre la historia para descubrir cuáles podrían ser los caserones en los que se inspiró la autora para situar a los personajes.

Bibliografía
Río, A. (2003). La bruja bella y el solitario. (2a). Santiago, Chile: Alfaguara.

© Carolina Meneses Columbié, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario