Bibliografía recomendada

Espacio en crecimiento...


Hanán Díaz, F (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma


"Este es uno de los estudios más completos sobre el libro álbum que ha producido América Latina. Su autor, Fanuel Hanán Díaz, es capaz de transmitir su inmensa cultura con un lenguaje sencillo y lleno de sensibilidad. Su investigación se refiere a los antecedentes históricos del libro álbum, a los criterios para reconocer su calidad, a la relación de sentido que se construye entre el texto y la imagen y, finalmente, a la influencia que los lenguajes pictórico y cinematográfico han tenido en los libros ilustrados para niños. Así mismo, el autor ofrece algunas rutinas y modelos indispensables de la lectura de imágenes, que son el resultado de sus propias conclusiones sobre su amplia experiencia en talleres con públicos tanto especializados como principiantes".



Pennac, D (2006). Como una novela. Bogotá: Norma

Grupo Editorial Norma. Colección Catalejo, 2006. Traducción de Moisés Melo.


¿Por qué el niño, al convertirse en adolescente se aleja de la lectura? Ya no es un secreto para nadie que la escuela con su política de lecturas impuestas y el dogma de que leer es una obligación, constribuye a poner kilómetros  entre ambos.
Daniel Pennac reflexiona sobre el tema en su libro "Como una novela".
"Gratuito. Así es como él lo entendía. Un regalo. Un momento fuera de los momentos. Pese a todo. El cuento nocturno lo libera del peso del día. Soltaba sus amarras. Iba con el viento, inmensamente aligerado, y el viento era nuestra voz.
Como precio de ese viaje no se exigía nada de él, ni un céntimo, no se le demandaba la menor cotrapartida.
(...) Aquí todo pasaba en el país de la gratuidad. La gratuidad, que es la única moneda del arte" (Penniac 2006: 33).



No hay comentarios:

Publicar un comentario