viernes, 25 de octubre de 2013

La intertextualidad en "El Último Refugio".

Ilustraciones de Roberto Innocenti
Texto de  J. Patrick Lewis
Traducción de Andrea Fuentes Silva
Fondo de Cultura Económica
México, D.F, 2003
48 p.
Roberto Innocenti y J. Patrick Lewis son los autores de El Último Refugio: Un pintor sale de su casa sin rumbo fijo con el objetivo de encontrar a su imaginación, que se escapó desde hace ya algún tiempo. "Una tarde monótona y gris en que me aburría, mi imaginación, aparentemente molesta por ser ignorada, se tomó vacaciones..., y nunca volvió. Había perdido lo que el poeta Wordsworth llamó mi "mirada interior". La había perdido o dejado por ahí en algún lugar del mundo natural" (Innocenti & Lewis, 2003). Sin saber cómo, llega a un misterioso hotel  junto al mar, “El Último Refugio”, donde suceden cosas extrañas y en el que conoce a personajes insólitos que, al igual que él, se encuentran enfrascados  en búsquedas personales de gran trascendencia.

La intertextualidad es la relación,  o el vínculo, que se establece entre un texto y  otros  que lo han precedido. El lector podrá identificar la riqueza y la magnitud de esta relación en la medida en que su experiencia o sus conocimientos se lo permitan. Antonio Mendoza Fillola plantea que “se habla de intertextualidad cuando en el texto (discurso) se unen referencias correspondientes a otras producciones que el lector/ receptor habrá de conectar con sus saberes y con sus experiencias personales de sus recepciones literarias o de sus conocimientos culturales“ (Mendoza 2003: 33).

En El Último Refugio podemos encontrar varias referencias intertextuales: 
El jovencito,  personaje que abre y que cierra el encuentro del pintor con el lugar y que según los propios autores correpondería a Huckleberry Finn, “el indomable joven pícaro, cuya vida en Mississippi se cuenta en HUCKLEBERRY FINN de Mark Twain” (Innocenti & Lewis 2003: 45).
El  marinero cojo, “Un tipo extraño en verdad. Entra con su pata de palo, firma el libro de huéspedes con un par de huesos cruzados y sube las escaleras (…)” (Innocenti & Lewis 2003: 15), que llega al hotel a buscar un tesoro. El marinero cojo es Long John Silver, “el tosco líder de los amotinados en LA ISLA DEL TESORO de Robert Louis Stevenson” (Innocenti & Lewis 2003: 45).
La joven inválida y su enfermera, que una tarde la lleva al muelle y la lanza al mar. Momento en que descubrimos que la joven inválida es la sirena de Hans Christian Andersen.
El hombrecito gris, señor Gris Grisáceo, que escribe cartas extraordinarias (Innocenti & Lewis 2003: 16) y que está tratando de encontrar sus colores. Este personaje no es otro que Peter Lorre, actor de Hollywood en las décadas del treinta y del cuarenta, que fuera perseguido por los agentes federales de Estados Unidos durante la cacería de brujas anticomunista en Estados Unidos (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El “extraño hombre salido del lejano oeste” (Innocenti & Lewis 2003: 21), que busca a la joven inválida porque está enamorado de ella.  El personaje correspondería a dos:  un “vaquero surgido en la mente de Zane Grey (1875-1939), el novelista de aventuras del oeste” (Innocenti y Lewis 2003: 46), que posee “el atractivo de Edmond Dantés, el joven marinero también conocido como el Conde de Montecristo, en una novela del mismo nombre, de Alejandro Dumas, padre (1802-1870)” (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El policía, que llega al hotel persiguiendo al señor Gris Grisáceo. Los autores identifican al policía como Jules Maigret, Inspector en Jefe de la Policía Judicial de París, “héroe de las 75 novelas y 28 relatos coros; 103 episodios de los que ha sido llamada la “Saga Maigret”, escrita por George Simenon” (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El aviador, que se estrella con su avión sobre la arena. Claramente corresponde a la figura de Antoine de Saint-Exupery, que “murió en un avionazo dos años después de que su famoso libro, EL PRINCIPITO, fuera escrito.” (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El hombre sentado en lo alto de un árbol, que espera la llegada de su héroe, el “caballero del molino de viento” (Innocenti & Lewis 2003: 25). Este hombre singular es  “Cósimo, de la novela EL BARÓN RAMPLANTE de Italo Calvino, caballero del siglo XVIII que un día trepa a lo alto de un árbol y nunca vuelve a bajar” (Innocenti & Lewis 2003: 47).
Una ballena blanca, que encalla en la playa cuando tratan de cazarla. “No es otra que la gran bestia en MOBY DICK de Herman Melville” (Innocenti & Lewis 2003: 47).
La dama recién llegada, que pasea por la playa mientras recita versos de Emily Dickinson, es la gran poeta estadounidense. “Ahora reconocida como una de las más grandes poetas de todo los tiempos” (Innocenti & Lewis 2003: 47).
Aquel héroe que espera el hombre está sentado en lo alto de un árbol es Don Quijote, quien se acerca al hotel acompañado de su fiel escudero. “Don Quijote, el hombre de La Mancha, y su leal escudero, son los dos personajes principales en la novela  DON QUIJOTE de Miguel de Cervantes Saavedra” ( Innocenti & Lewis 2003: 48).

Las relaciones intertextuales que aparecen en este libro corresponden a la literatura y al arte posmoderno, que aspira a “incluir dentro de sí todo pasado, a establecer alguna relación con la tradición entera, el arte posmoderno reaviva ese pasado, lo revaloriza, lo comenta y entra en un diálogo con él” (Pavlicic 1993:  90). 
Sólo  estableciendo una relación con personajes de la literatura pasada, entrando en diálogo con ellos, encantándose con ellos, es como el pintor, personaje principal, logra recuperar a su imaginación perdida.
Se sugiere recomendar esta obra a un lector adolescente, juvenil y adulto. Tanto el texto escrito como las imágenes ofrecen una dificultad de interpretación que un niño no podría captar, lo cual no lo exime de poder disfrutar la belleza  y la luminosidad de las imágenes.  El tema de las búsquedas trascendentales de la vida comienzan a inquietar en la adolescencia para no abandonarnos jamás.

Bibliografía

Innocenti, Roberto., Lewis, J. Patrick (2003). El Último Refugio. México DF: FCE.
Mendoza, Antonio (2003). Los intertextos del discurso a la recepción. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla La Mancha, págs. 17-33.
Painter, Claire; Martin, Jim; Unsworth, Len (2013). Reading Visual Narratives. UK: Equinox.
Pavlicic, Pavao. “La intertextualidad moderna y la posmoderna”, en Revista Criterios, nº 30.  La Habana, julio de 1993.

© Carolina Meneses Columbié, 2013



2 comentarios:

  1. Acbo de encontrar tu blog buscando precisamente info sobre este libro. Ahora tengo 17 años pero desde que lo leí cuando aun era una niña muy chiquita este libro me marco y creo que hasta la fecha no conozco otro que me guste más y es que para mi era y aún hoy es como magia recordar que soñaba con entrar en el universo de "El último refugio". Desde hoy sigo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un libro lleno de ensoñaciones. Bienvenida a este espacio.

    ResponderEliminar