Ilustraciones
de Roberto Innocenti
Texto de J. Patrick Lewis
Traducción
de Andrea Fuentes Silva
Fondo de
Cultura Económica
México,
D.F, 2003
48 p.
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Roberto Innocenti y J. Patrick Lewis son los autores de El Último Refugio: Un pintor sale de su casa sin rumbo fijo con el
objetivo de encontrar a su imaginación, que se escapó desde hace ya
algún tiempo. "Una tarde monótona y gris en que me aburría, mi imaginación, aparentemente molesta por ser ignorada, se tomó vacaciones..., y nunca volvió. Había perdido lo que el poeta Wordsworth llamó mi "mirada interior". La había perdido o dejado por ahí en algún lugar del mundo natural" (Innocenti & Lewis, 2003). Sin saber cómo, llega a un misterioso hotel junto al mar, “El Último Refugio”, donde suceden cosas extrañas y en el que conoce a personajes insólitos que, al igual
que él, se encuentran enfrascados en búsquedas
personales de gran trascendencia.
La intertextualidad es la relación, o el vínculo, que se establece entre un texto
y otros que lo han precedido. El lector podrá
identificar la riqueza y la magnitud de esta relación en la medida en que su
experiencia o sus conocimientos se lo permitan. Antonio Mendoza Fillola plantea que “se habla
de intertextualidad cuando en el texto (discurso) se unen referencias
correspondientes a otras producciones que el lector/ receptor habrá de conectar
con sus saberes y con sus experiencias personales de sus recepciones literarias
o de sus conocimientos culturales“ (Mendoza 2003: 33).
En El
Último Refugio podemos encontrar varias referencias intertextuales:
El jovencito, personaje que abre y que cierra el encuentro del
pintor con el lugar y que según los propios autores correpondería a Huckleberry
Finn, “el indomable joven pícaro, cuya vida en Mississippi se cuenta en
HUCKLEBERRY FINN de Mark Twain” (Innocenti & Lewis 2003: 45).
El marinero
cojo, “Un tipo extraño en verdad. Entra con su pata de palo, firma el libro de
huéspedes con un par de huesos cruzados y sube las escaleras (…)” (Innocenti &
Lewis 2003: 15), que llega al hotel a buscar un tesoro. El marinero cojo es Long John Silver, “el tosco líder de los amotinados en LA ISLA DEL
TESORO de Robert Louis Stevenson” (Innocenti & Lewis 2003: 45).
La joven inválida y su enfermera, que una tarde la lleva al muelle y la lanza al mar. Momento en que descubrimos que la joven inválida es la sirena de Hans
Christian Andersen.
El hombrecito gris, señor Gris
Grisáceo, que escribe cartas extraordinarias (Innocenti & Lewis 2003: 16) y
que está tratando de encontrar sus colores. Este personaje no es otro que Peter
Lorre, actor de Hollywood en las décadas del treinta y del cuarenta, que fuera
perseguido por los agentes federales de Estados Unidos durante la cacería de
brujas anticomunista en Estados Unidos (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El “extraño hombre salido del lejano
oeste” (Innocenti & Lewis 2003: 21), que busca a la joven inválida porque
está enamorado de ella. El personaje
correspondería a dos: un “vaquero surgido en la
mente de Zane Grey (1875-1939), el novelista de aventuras del oeste” (Innocenti
y Lewis 2003: 46), que posee “el atractivo de Edmond Dantés, el joven marinero
también conocido como el Conde de Montecristo, en una novela del mismo nombre,
de Alejandro Dumas, padre (1802-1870)” (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El policía, que llega al hotel persiguiendo al señor
Gris Grisáceo. Los autores identifican al policía como Jules Maigret, Inspector
en Jefe de la Policía Judicial de París, “héroe de las 75 novelas y 28 relatos
coros; 103 episodios de los que ha sido llamada la “Saga Maigret”, escrita por
George Simenon” (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El aviador, que se estrella con su avión sobre la
arena. Claramente corresponde a la figura de Antoine de Saint-Exupery, que
“murió en un avionazo dos años después de que su famoso libro, EL PRINCIPITO,
fuera escrito.” (Innocenti & Lewis 2003: 46).
El hombre sentado en lo alto de
un árbol, que espera la llegada de su héroe, el “caballero del molino de
viento” (Innocenti & Lewis 2003: 25). Este hombre singular es “Cósimo, de la novela EL BARÓN RAMPLANTE de
Italo Calvino, caballero del siglo XVIII que un día trepa a lo alto de un árbol y nunca vuelve a bajar”
(Innocenti & Lewis 2003: 47).
Una ballena blanca, que encalla en la playa
cuando tratan de cazarla. “No es otra que la gran bestia en MOBY DICK de Herman
Melville” (Innocenti & Lewis 2003: 47).
La dama recién llegada, que pasea por la playa
mientras recita versos de Emily Dickinson, es la gran poeta estadounidense. “Ahora reconocida como una de las más grandes poetas de todo los tiempos”
(Innocenti & Lewis 2003: 47).
Aquel héroe que espera el hombre está
sentado en lo alto de un árbol es Don Quijote, quien se acerca al hotel
acompañado de su fiel escudero. “Don Quijote, el hombre de La Mancha, y su leal
escudero, son los dos personajes principales en la novela DON QUIJOTE de Miguel de Cervantes Saavedra”
( Innocenti & Lewis 2003: 48).
Las relaciones intertextuales que aparecen
en este libro corresponden a la literatura y al arte posmoderno, que
aspira a “incluir dentro de sí todo pasado, a establecer alguna relación con la
tradición entera, el arte posmoderno reaviva ese pasado, lo revaloriza, lo
comenta y entra en un diálogo con él” (Pavlicic 1993: 90).
Sólo
estableciendo una relación con personajes de la literatura pasada,
entrando en diálogo con ellos, encantándose con ellos, es como el pintor,
personaje principal, logra recuperar a su imaginación perdida.
Se
sugiere recomendar esta obra a un lector adolescente, juvenil y adulto. Tanto
el texto escrito como las imágenes ofrecen una dificultad de interpretación que
un niño no podría captar, lo cual no lo exime de poder disfrutar
la belleza y la luminosidad de las
imágenes. El tema de las búsquedas
trascendentales de la vida comienzan a inquietar en la adolescencia para no
abandonarnos jamás.
Bibliografía
Innocenti, Roberto., Lewis, J. Patrick
(2003). El Último Refugio. México DF: FCE.
Mendoza, Antonio (2003). Los intertextos del discurso a la recepción. Castilla-La Mancha:
Universidad de Castilla La Mancha, págs. 17-33.
Painter, Claire; Martin, Jim;
Unsworth, Len (2013). Reading Visual
Narratives. UK: Equinox.
Pavlicic, Pavao. “La intertextualidad moderna y la
posmoderna”, en Revista Criterios, nº
30. La Habana, julio de 1993.
© Carolina Meneses Columbié, 2013
© Carolina Meneses Columbié, 2013
Acbo de encontrar tu blog buscando precisamente info sobre este libro. Ahora tengo 17 años pero desde que lo leí cuando aun era una niña muy chiquita este libro me marco y creo que hasta la fecha no conozco otro que me guste más y es que para mi era y aún hoy es como magia recordar que soñaba con entrar en el universo de "El último refugio". Desde hoy sigo tu blog.
ResponderEliminarSin duda un libro lleno de ensoñaciones. Bienvenida a este espacio.
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