miércoles, 22 de junio de 2016

"Flotante", de David Wiesner

David Wiesner
Océano Travesía
México, D.F, 2007
40 p.


Un niño encuentra en la playa cierto objeto extraño que trajeron las olas. No sabe lo que es, así que pregunta. El objeto, una antigua cámara subacuática, guarda en su interior imágenes que viajaron por el tiempo y la distancia hasta llegar  a sus manos para dejarlo anonadado con lo que descubre. Tortugas marinas que transportan ciudades de caracolas sobre su caparazón, un cardumen en el que conviven peces mecánicos con los reales, turistas extraterrestres de visita por los fondos marinos,  una comunidad de sirenas y de tritones en su quehacer cotidiano, estrellas de mar gigantes caminando mares, y otras rarezas. 


David Wiesner nos cuenta una extraordinaria historia marina sin palabras, y no las extrañamos porque no son necesarias. El lector puede inventar la suya: ¿qué fondos marinos, completamente desconocidos para el ser humano, visitó la cámara? ¿a quién perteneció? ¿de qué tiempo viene? ¿de qué lugar? Como un espía o espectador invisible ha venido registrando imágenes que escapan a toda lógica y ley natural, para llegar a las manos de alguien capaz de entender el mensaje, ese inequívoco mensaje que le permitirá continuar la travesía.



Puedes ver el booktrailer del libro en mi canal de fomento lector, y si te gusta te invito a suscribirte:


sábado, 18 de junio de 2016

"Juicio al Ratón Pérez", de Marcelo Birmajer

Texto: Marcelo Birmajer
Ilustraciones: Pez
Editorial Alfaguara. Buenos Aires, 2010
113 páginas


Un enigmático e impecable detective y el más capacitado para resolver casos sobrenaturales, Ramón Escopeta. Un gato de muy buen corazón, Miró Nepomusemo, abogado del Ratón Pérez y de quien pudiera llegar a necesitarlo, sobre todo si cuenta con la recomendación de su amigo, el enigmático detective. El más famoso de los ratones del mundo en problemas legales por no haber cumplido con su rol histórico. Un niño desconsolado que perdió el primer diente. Dos compañeros de aula que se enfrentan en una batalla de ketchup. Un par de ninjas que caen del cielo para desatar un cataclismo.  Una ciudad arrasada por una avalancha inimaginable y otra, habitada por individuos que cargan con un currículum de maldad. Un adulto que trama una venganza terrible para aliviar el corazón herido del niño que fue. Son algunos de los personajes y situaciones que nos sorprenden  a medida que avanzamos en la lectura de los tres casos que debe investigar Ramón Escopeta en "Juicio al Ratón Pérez". Marcelo Birmajer, su autor, nos saca carcajadas con diálogos disparatados para luego hacernos reflexionar con frases como ésta: Las ideas en la cabeza son como los bebés de una familia: cuando se despiertan, despiertan a todos los demás. Cuando una idea despierta, despierta a todas las ideas cercanas
Acompañan al texto las imágenes del ilustrador argentino Alberto Pez
Alfaguara dice que es para lectores desde los diez años, pero si tienes nueve u ocho y quieres leerlo, pues adelante, no tiene caso que te prives de pasar un buen rato porque así lo sugiere una editorial.

Puedes ver el booktrailer en mi canal de fomento lector pinchando en la imagen, y si te gusta te invito a suscribirte:




Bibliografía
Birmajer, M. (2010). Juicio al Ratón Pérez. (1a). Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.


© Carolina Meneses Columbié, 2016





martes, 14 de junio de 2016

"Niña Bonita", de Ana María Machado

Texto: Ana María Machado
Ilustraciones: Rosana Faría
Ediciones Ekaré. Caracas, 1997
24 páginas
Ana María Machado, la escritora brasileña ganadora del premio Hans Christian Andersen 2000, y la ilustradora venezolana Rosana Faría, unen sus talentos para entregarnos la historia de una niña negra, muy negra y bien bonita, y de un conejo blanco, muy blanco y de orejas rosadas, que admira a la niña al punto de querer ser como ella: negro muy negro. "¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita, Niña Bonita?" Le pregunta un día. La niña no lo sabe y se pone a inventar respuestas disparatadas. Que si le cayó encima un frasco de tinta negra cuando era chiquita, que si tomó café negro, que si comió muchas uvas negras. El conejo, en su afán, toma al pie de la letra las palabras de la niña y las lleva a la práctica sin éxito, ¿cuál será el misterio? Por fin, la madre de la niña, una bella mulata, le explica al conejo de dónde sacó la hija su hermosura de pantera: "Encantos de una abuela negra que ella tenía". El conejo comprende que seguirá siendo blanco por mucho que intente, pero si encuentra para casarse a una coneja negra, podrá tener una hija tan linda como la Niña Bonita. Y eso hace.
De gran calidad, texto e imagen van de la mano a lo largo de todo el libro. Por este trabajo Rosana Faría recibió en Japón la Mención de Honor en el Concurso NOMA de Ilustración.
Recomendado a niños de tres años en adelante.